Residencia permanente para parejas del mismo sexo LGBT

By Gabriel Jack on January 12, 2018 • LGBT

Antecedentes y contexto histórico del matrimonio Gay:

Hasta hace unos pocos años, sólo los matrimonios entre personas del sexo opuesto podían solicitar la residencia permanente de los Estados Unidos, también conocida como la “mica” o Green Card. Era simplemente impensable que parejas “diferentes” pudiesen acceder al mismo privilegio que por siglos los demás matrimonios tradicionales han distrutado sin problemas.
En gran parte de Latinoamérica, este sigue siendo un tema difícil y que sigue provocando controversia: parejas del mismo sexo que quieren solicitar matrimonio. Las llamadas “Bodas Gay” aún hacen palidecer y enojar a sectores conservadores de países que no aceptan que el matrimonio civil es tan válido para parejas heterosexuales que homosexuales. Ante los ojos de la ley, no debe existir distinción de sexo, raza, origen étnico ni preferencia sexual. Pero no siempre sucede así.
Desafortunadamente, muchas personas se ven forzadas a emigrar a los Estados Unidos desde su país de origen por motivos de crecimiento económico, profesional o familiar, o peor aún,  evitar la persecución, la discriminación o el prejuicio de ser diferente en un país que no tolera la diversidad sexual o que tiene preferencias diferentes a las tradicionales.

¿Es el matrimonio igualitario legal en Estados Unidos?

Hasta hace poco no lo era, pero en 2012 todo cambió cuando en una decisión histórica, la Corte Suprema de Estados Unidos emitió un juicio final donde se dictaminó que todos los matrimonios, independientemente del sexo de los contrayentes, constitucionalmente eran idénticos ante los ojos de la ley Federal. Esto inmediatamente abrió las puertas a la comunidad lésbico-gay a obtener los mismos derechos y beneficios que las parejas tradicionales han tenido desde siempre.

Los procedimientos publicados en este Blog, son igualmente válidos para parejas gay como parejas heterosexuales.

¿Si me caso con mi pareja, automáticamente puedo obtener la ciudadanía?

No. El proceso de hecho puede tomar bastante tiempo dependiendo de cada caso. En primera instancia, si deciden casarse, ¡Felicidades! Es un gran paso, pero es sólo el primero de muchos. Una persona extranjera que se casa con una ciudadana o ciudadano Americano, primero tiene que obtener la residencia condicional. Esta tiene una validez inicial de 2 años a partir de la fecha en que haya sido aprobada.

¿Cómo es el proceso de aplicación para la residencia condicional?

El proceso migratorio comienza desde antes de casarse. La aplicación es sólo el inicio de un proceso que se debe llevar con cuidado y tener las pruebas adecuadas. Los formularios que normalmente se llenan son:

  • Petición familiar I-130
  • Solicitud de ajuste migratorio – I-485
  • Información Biográfica – G-325a
  • Soporte Económico I-864
  • Permiso temporal de trabajo I-765

El primer requisito es tener un domicilio común, en el que vivan juntos y puedan probar que son un matrimonio legítimo. Los documentos que se requieren pueden variar de acuerdo al caso, pero en general se requieren actas de nacimiento originales, documentos oficiales como estados de cuenta del banco, recibos del teléfono, luz y otros documentos que prueben que viven juntos.
También es necesario tener evidencia que se conocen de hace tiempo. -Uno no se casa inmediatamente despues de conocerse, ¿verdad?. Lo mejor es tener fotos de los dos en distintos lugares y en distintas fechas para demostrar que la relación es genuina.

¿Entonces, sólo necesitamos el acta de matrimonio, documentos, fotos y ya?

No es tan sencillo. Esos son sólo los requisitos básicos, pero cada caso es único y por eso es importante consultar con un representante legal que pueda explicar el proceso en detalle. En general, la persona que peticiona a la otra debe demostrar que cuenta con los suficientes ingresos para poder mantener a su pareja en caso de ser necesario. Para ello, debe percibir un mínimo de ingreso anual que está establecido como el Límite Federal de Pobreza y es la cantidad mínima necesaria para subsistir. Esto se demuestra con las últimas declaraciones de impuestos Federales. Si no tienen los ingresos suficientes, hay que solicitar un patrocinador extra. Puede ser un pariente o amigo pero tiene que ser residente permanente o ciudadano de los Estados Unidos.
Otra nota muy importante con respecto a los documentos necesarios para la esposa o esposo extranjero: Debe demostrar que entró a los Estados Unidos legalmente. Eso es, con pasaporte y visa o algún otro medio en el que un oficial migratorio admitió legalmente a la persona a los Estados Unidos. Si entró con inspección de un agente fronterizo, el trámite de residencia se puede hacer de inmediato.

¿Cuáles son los pasos una vez que se envió la solicitud?

Cuando la documentación haya sido enviada al USCIS, normalmente el proceso tiene una duración de 6 meses a un año dependiendo el caso. El proceso es el siguiente:

  • Recepción de documentación y pago de los trámites migratorios.
  • USCIS envía recibos de que los documentos han sido recibidos.
  • USCIS envía una cita a la persona que está ajustando su estátus, para que le tomen huellas digitales y fotografías en el centro se servicio más cercano a su domicilio.
  • Si el USCIS no encuentra motivos para solicitar más información, enviará una cita para una entrevista en persona con la pareja en el centro de servicio más cercano.
  • En la entrevista, la pareja debe traer todos los documentos originales que demuestran que son un matrimonio legítimo y un agente migratorio les hará preguntas para corroborar la información. Si las respuestas concuerdan con los documentos y circunstancias, normalmente se aprueba la aplicación. ¡Felicidades! Su residencia condicional ha sido aprobada.

¿Puedo aplicar por mi cuenta o necesito un abogado?

El proceso migratorio es uno de los trámites que parecen fáciles y al mismo tiempo, más complejos que existen. Cualquier error puede echar a perder todo el proceso. Existe muchísima desinformación, hay miles de consejos de oídas, de amigos y otras personas que según ellos “saben cómo hacer el proceso” o conocen a “alguien que te arregla los papeles por X cantidad de dinero o tienen conocidos” y al final, terminan en peores circunstancias que como empezaron. No todos los procesos migratorios los tiene que realizar un abogado. Pero sí es importante informarse bien y conocer a fondo las consecuencias legales que puede tener el querer realizar un trámite por sí solo o aún peor: con los llamados “notarios” que no tienen ninguna autoridad legal para representarlo ante el USCIS (United States Citizenship and Immigration Services). Muchas veces por querer ahorrarse los procesos legales o la representación adecuada, resulta su caso negado y termina gastando mucho más de lo que inicialmente podría haber solucionado su situación.
Tener asesoría migratoria asegura un proceso más tranquilo y con mayores probabilidades obtener la residencia sin tener que presentar evidencias extra (Request for evidence) o peor aún, tener su caso negado. En MJ-Law siempre acompañamos a nuestros clientes a la entrevista migratoria, por lo que cuentan con respaldo legal de principio a fin.

A mí me trajeron mis papás desde que era chico y no tengo pasaporte. Entré de ilegal. ¿Si me caso, aún puedo aplicar para la residencia?

Probablemente sí, pero el proceso se complica un poco más dependiendo las causas y las condiciones, pero aún es posible solicitar la residencia permanente. El acta de matrimonio se le expide a cualquier persona en edad de contraer matrimonio, independientemente de su estátus migratorio. Este requisito varía de ciudad en ciudad y de estado a estado, pero en general es un proceso sencillo.
Si por ejemplo, a la persona que está solicitando la residencia y se casa con un ciudadano o ciudadana de los Estados Unidos y su única falta administrativa es haber entrado ilegalmente a los Estados Unidos, es posible solicitar un perdón migratorio.
En otro tipo de situaciones, aún es posible obtener la residencia si entró bajo el estátus TPS y más recientemente, algunos beneficiarios del programa DACA implementado por el Presidente Obama que hayan regresado de un viaje al extranjero y hayan sido admitidos bajo el concepto de “Paroled” también puede solicitar este beneficio y aplicar para la residencia sin tener que salir de los Estados Unidos.
Cada caso es diferente y único. Es imposible poder describir cada una de las situaciones en las que una persona se encuentra. Existen miles de variantes y condiciones que afectan a cada persona y su caso debe ser particularmente analizado para poder hacer una estrategia ganadora que le permita obtener el beneficio de la residencia.

Consulte con uno de nuestros abogados antes de tomar cualquier decisión.

En MJ-Law tenemos muchos años de experiencia en este tipo de casos y hemos representado exitosamente a muchas parejas a obtener su residencia permanente y la ciudadanía. Al retener nuestros servicios legales, le acompañaremos a su cita con los oficiales migratorios del USCIS. Llame al (408) 293-2026 para una consulta.

250+ 5 Star Reviews on Google

MJ Law is the most widely reviewed immigration attorney in San Jose.

passport icon

Schedule Your Immigration Consultation Today

Wherever you are, you can trust the attorneys at MJ Law to help you with your US immigration needs. Call or Text us at 408-293-2026.

mj law logo white
San Jose Office

1885 The Alameda, Suite #130,
San Jose, CA 95126
Call or Text us at
(408) 293-2026
Get Directions

San Francisco Office

1 Sansome St. 35 Floor
San Francisco, CA 94104
Call or Text us at
(415) 300-0174
Get Directions



Disclaimer: The use of the Internet or this form for communication with the firm or any individual member of the firm does not establish an attorney-client relationship. Confidential or time-sensitive information should not be sent through this form.