El USCIS informó a través de Alex Mayorkas, que desde el 15 de Agosto de 2012 hasta hoy, el servicio de inmigración ha recibido poco menos de 120,000 solicitudes de aplicación para la Acción Diferida por parte de los llamados “DREAMERS”. Este número de solicitudes, está muy por debajo de lo que originalmente se había estimado, que era haber recibido 300,000 aplicaciones para el día primero de Octubre.

Esto nos indica que los jóvenes están esperando los resultados de las elecciones presidenciales.

Aunque finalmente, el candidato republicano a la presidencia, Mitt Romney fijó su postura en cuanto al tema y aseguró hoy que no eliminaría la acción diferida en caso de ser electo Presidente, aún así los jóvenes tienen recelo de la política migratoria del candidato presidencial por el partido republicano.

Con el Presidente Obama, tampoco queda claro.

Hasta el momento, de esas 120,000 solicitudes para el plan de acción diferida, sólo unas 200 han sido aprobadas. Se esperan mucho más aprobaciones pronto y eso podría animar a otros jóvenes a iniciar su solicitud.

Pero, lo que realmente ha mantenido a muchos jóvenes en espera, es el doble discurso del Presidente Barack Obama, cuya administración también se ha caracterizado por su dureza en términos de deportaciones, las cuales han sido las más numerosas que las que hubo en administraciones pasadas.

Parte de esta desconfianza, se debe a que el formulario I-821D solicita mucha información que podría ser usada en contra de los familiares inmediatos de los solicitantes.

-“Hay que listar todos los domicilios en los que hemos vivido por los últimos 10 años, el nombre de nuestra familia (padres y hermanos), empleos que hemos tenido, número de seguro social (el cual es falso) entre otras cosas. ¿Qué tal si usan toda esa información para deportarnos?” Dice uno de los jóvenes que prefiere esperar pasadas las elecciones presidenciales para aplicar.

Re-elección y Reforma Migratoria

Si bien la respuesta ha sido lenta por parte de los “DREAMERS”, del resultado de estas elecciones depende que se de un repunte en el número de solicitantes. Una re-elección de Barack Obama daría un poco más de tranquilidad a los jóvenes, ya que podría incluso buscarse una reforma migratoria integral. Si bien, el candidato republicano Mitt Romney ha dicho que no será necesario extender la validez del programa más de dos años pues asegura tener lista una reforma migratoria para entonces, pero hasta el momento, se desconocen sus proyectos de reforma migratoria.

Así, lo único seguro que tenemos hasta el momento es la incertidumbre del futuro de esta orden ejecutiva, y tendremos que esperar a que pasen las elecciones para conocer el destino de los miles de jóvenes que aún sueñan con el sueño Americano.

  • Gabriel Jack helped us apply for an O-1 Visa, when we needed to change visa status and we got it! The documentation required for an O-1 visa is extensive but we managed to complete everything together with Gabriel in about 4 weeks. Gabriel is very professional and knows what is important and he is also easy to talk to and helpful. We are very pleased and will use Gabriel again should there be a need.
    Counrty of Origin Thank you -
  • Gabriel did a good job. He was easy to deal with, returned calls and did what he said he would – nice change from some lawyers I’ve dealt with. My E3 was approved with no trouble at all…and he’s a really nice person, which is a good bonus. Thanks Gabe!!
    Counrty of Origin Many Thanks! -
  • We had previously shopped around for an immigration lawyer, but we went with Gabriel. He was very knowledgeable, friendly, and thorough. He was able to help us to prepare a very detailed interview packet, and we got our E2 visa at the end of the interview.
    Counrty of Origin Successful E2 Visa -
See All Testimonials