En qué consiste el "perdón provisional" o waiver I-601 dentro de Estados Unidos:

DREAM Act 2010

Share  


Enero 9, 2012:

El Servicio de Inmigración y Ciudadanía, USCIS , ha publicado una propuesta de modificación al esquema de solicitud del waiver I-601, conocido como "perdón provisional migratorio" a quienes se encuentran actualmente en los Estados Unidos sin documentación legal y tienen un esposo, esposa o padre Ciudadano de los Estados Unidos.

La propuesta de ley, permitiría a los esposos y/o hijos de Ciudadanos de los Estados Unidos a obtener su residencia legal si cumplen con ciertos requisitos.

 

¿En que consiste la propuesta del "perdón provisional migratorio" dentro de los Estados Unidos?

Bajo el nuevo esquema, el soliciante podría solicitar que su caso sea revisado dentro de los Estados Unidos, en vez de tener que salir a su país de origen para solicitar el "perdón" en la Embajada o el Consulado. De encontrarse los elementos suficientes para otorgar el "perdón", el solicitante será entonces "pre-aprobado" y podrá viajar a su país de origen a completar el proceso consular y obtener su visa de inmigrante para poder regresar, legalmente, a vivir en los Estados Unidos.

La propuesta del "perdón provisional migratorio" no es una "Amnistía":

Bajo el nuevo esquema, el solicitante que califique deberá primero pasar por un proceso regulatorio donde se le solicitarán datos biométricos (fotografía y huellas digitales) así como su historial dentro de los Estados Unidos. Para poder acceder a un "perdón", el solicitante deberá comprobar que su ausencia de los Estados Unidos ocasionará un sufrimiento "cruel e inusual" a su familiar o familiares de los Estados Unidos. Dicho sufrimiento "cruel e inusual" normalmente se considera como afectaciones primarias a la salud, psicológicas y por último, afectaciones económicas o financieras.

¿Quiénes calificarían para un "perdón provisional migratorio" dentro de los Estados Unidos?

  • Familiares directos de un Ciudadano de los Estados Unidos (Esposo, Esposa, hijo o hija) que ya tengan una petición familiar I-130 aprobada por el USCIS.
  • Deben estar residiendo en los Estados Unidos y haber permanecido ilegalmente por más de 180 días.
  • Se debe poder demostrar un "sufrimiento cruel e inusual" al familiar o familiares Ciudadanos de los Estados Unidos.
  • Ser personas con buen carácter moral.

Los menores de 18 años no necesitan solicitar un perdón, y pueden obtener su visa de inmigrante directamente en la Embajada o el Consulado de los Estados Unidos en su país de origen.

 

Procesos y riesgos del "perdón provisional migratorio":

Los solicitantes de un waiver I-601 dentro de los Estados Unidos deben saber que dicha propuesta tiene como objetivo principal evitar que las familias permanezcan separadas por un período largo de tiempo mientras el aplicante está tramitando su estátus migratorio.

Esta propuesta del "perdón provisional migratorio" no implica que automáticamente el perdón será otorgado y se podrá obtener un estátus migratorio legal. Es necesario, primero, demostrar que los familiares que son Ciudadanos de los Estados Unidos, tendrán un sufrimiento inusual y extremo. El proceso involucra una entrevista personal con un Oficial de Inmigración del USCIS y se le tomarán fotos y huellas digitales en una de las oficinas regionales de su área.

Si el perdón I-601 es aprobado:

Si su "perdón provisional migratorio" fue aprobado, se procederá entonces a solicitar la cita en el Consulado o Embajada de los Estados Unidos del país de origen del solicitante:

  • Ejemplo: "Ciudadano Mexicano que haya recibido el I-601 waiver dentro de los Estados Unidos, deberá acudir a la cita consular en el Consulado General de los Estados Unidos en Ciudad Juárez, Chihuahua, México."

Consecuencias legales si el perdón I-601 es negado:

Si el oficial del USCIS niega la solicitud del perdón provisional, esto implicará que el Servicio de Inmigración y Ciudadanía podría iniciar un proceso de deportación en su contra, presentándole un NTA (Notice to Appear) y su caso será llevado ante un Juez de Inmigración donde se podrá defender en Corte.

 

 

 
End of Content
Consulte con un abogado de inmigración antes de tomar una decisión.
 

Cuando nos contacte para una consulta inicial, le explicaremos oportunamente y con claridad, las leyes migratorias que sean aplicables en su caso en particular. Como cliente, recibirá una atención personalizada y en español, directamente en contacto con el abogado de inmigración y le mantendremos siempre informado del estátus de su caso migratorio hasta su resolución. Miles de clientes satisfechos nos recomiendan desde hace 26 años.

Para todas sus necesidades de inmigración, contacte las oficinas de Muston & Jack, P.C. ya sea en cualquiera de nuestras 3 oficinas:, San José, San Francisco o Pasadena California.

 

 
Phone 408 293 2026
Our Practice Areas:
- US Citizenship
- Business Immigration
- Entertainment Industry Immigration
- Family Sponsored Immigration
- Deportation Defense
 
Useful links:
- Check your Case Status with USCIS
- Current Visa Bulletin
- USCIS Approved Doctors
- Mihan Legal Services for Iranians