Visa E2 para inversionistas

Una visa muy útil para iniciar un negocio en los Estados Unidos, es la llamada “Visa de Inversionista” o E2. Este tipo de visa está reservada para personas físicas o ejecutivos de una empresa que adquiera, inicie u opere un negocio en Estados Unidos. Este tipo de visa está reservada para ciudadanos de ciertos países que tienen tratados comerciales con los Estados Unidos.

De los países hispano hablantes, Argentina, Costa Rica, Colombia, Ecuador, España, Honduras, México y Panamá califican para dicha visa. Si bien la ley no especifica el monto a invertir, este debe ser “substancial”. Normalmente, dicha cantidad debe ser suficiente para iniciar o adquirir un negocio y que este prospere y se pueda mantener operando. Además, el inversionista debe tener control de la empresa y ser partícipe en al menos el 50% de la sociedad. La visa de inversionista tiene una duración inicial de 2 años y se puede renovar indefinidamente.

“¿Qué es una Inversión Substancial para calificar para la visa E2?”

Si bien no existe una cantidad mínima establecida, normalmente $50,000 dólares deben ser invertidos en una empresa, ya sea adquiriendo una existente, o iniciar una nueva empresa. La inversión tiene que venir ya sea de fondos personales o de una empresa ya establecida de la que se tenga control ejecutivo y/o poder legal. Normalmente cuando la empresa tiene un valor comercial de $100,000 a $500,000 dólares, el porcentaje de inversión tiene que ser aproximadamente del 75% del valor de la misma. A mayor valor comercial, menor puede ser el porcentaje de inversión, pero siempre se debe retener al menos el 50% del control de la empresa.

“¿Qué tipo de empresa califica para la visa E2?”

La empresa tiene que operar físicamente y estar debidamente establecida, contar con licencia para operar y estar registrada ante el fisco y pagar impuestos. Inversiones especulativas (como acciones, bonos o bolsa de valores) no se consideran válidas para la visa E2.

“¿Los bienes raíces califican para la visa E2?”

Adquirir una propiedad en los Estados Unidos no le califica para la visa E2. Desgraciadamente no se considera un “capital en riesgo” sino un capital pasivo y/o especulativo. Existen vendedores sin escrúpulos que últimamente han estado engañando a compradores Latinoamericanos para adquirir departamentos o propiedades y prometen que dicha adquisición les califica para la visa de inversionista, o en peores casos, que les otorga su residencia permanente. Nada más falso: la adquisición de bienes raíces en los Estados Unidos no le da ningún beneficio migratorio.

En ciertos casos, la adquisición de bienes raíces con el propósito de rentar y/o revender propiedades puede calificarlo para la visa de inversionista, siempre y cuando establezca una empresa que opere dichas propiedades, haga remodelaciones para reventa y/o administre a los inquilinos. Es importante discutir estas opciones con un abogado de inmigración antes de hacer cualquier inversión.

“¿Qué tan grande tiene que ser la empresa?”

Si bien no existe un tamaño “mínimo”, la empresa no debe ser marginal, es decir, que exista sólo con el propósito de obtener la visa E2 y opere con pérdidas o las ganancias derivadas de su operación no sean substanciales, por ejemplo: que la empresa o negocio apenas genere suficientes ingresos para que el titular de la visa apenas sobreviva en los Estados Unidos.

Ya que la validez inicial normalmente es de dos años, al término de la misma se tiene que demostrar que la empresa opera con “números negros” y está al corriente en el pago de impuestos si se desea renovar la visa por otro período de 2 años. Adicionalmente, se tiene que presentar un proyecto donde se estime el crecimiento en un lapso de 5 años y es importante que la empresa genere los suficientes recursos como para emplear a ciudadanos o residentes estadounidenses.

“¿La visa E2 incluye a mi esposa/esposo e hijos?”

El cónyuge puede solicitar la visa y tiene permitido trabajar para cualquier empresa en los Estados Unidos, o iniciar un negocio propio también. Los hijos en estátus E2 pueden asistir a escuelas públicas o privadas. Es importante mencionar que esta visa sólo aplica a hijos menores de 21 años.

“¿La visa E2 puede incluir a empleados?”

Esta visa permite que la empresa pueda solicitar empleados especializados o con conocimientos que no se pueden conseguir en los Estados Unidos, Por ejemplo: un chef especializado en cierto tipo de comida, un instructor de artes marciales, un empleado con ciertos conocimientos técnicos que son indispensables para el correcto funcionamiento del negocio. El solicitante de la visa no necesita contar con un título profesional, pero sí es necesario demostrar que tiene los conocimientos especializados necesarios para el empresario y el correcto funcionamiento del negocio. Otro aspecto importante es que el empleado debe ser de la misma nacionalidad que el empleador. Esto quiere decir que un empresario de origen Mexicano con visa E2, no puede solicitar un chef Japonés en categoría E2 debido a que no son de la misma nacionalidad.

Este tipo de visas pueden ser solicitadas por el titular de la visa E2 en el Consulado o la Embajada de el país de origen del empleado. Es importante contactar a un abogado de inmigración para ayudarle a determinar el tipo de documentos necesarios para obtener la visa.

Si requiere de más información acerca de sus opciones para obtener esta visa, consulte con el Abogado Gabriel Jack

250+ 5 Star Reviews on Google

MJ Law is the most widely reviewed immigration attorney in San Jose.

passport icon

Schedule Your Immigration Consultation Today

Wherever you are, you can trust the attorneys at MJ Law to help you with your US immigration needs. Call or Text us at 408-293-2026.

mj law logo white
San Jose Office

1885 The Alameda, Suite #130,
San Jose, CA 95126
Call or Text us at
(408) 293-2026
Get Directions

San Francisco Office

1 Sansome St. 35 Floor
San Francisco, CA 94104
Call or Text us at
(415) 300-0174
Get Directions



Disclaimer: The use of the Internet or this form for communication with the firm or any individual member of the firm does not establish an attorney-client relationship. Confidential or time-sensitive information should not be sent through this form.