DACA: Pocas aplicaciones de los “DREAMERS” para la Acción Diferida

El USCIS informó a través de Alex Mayorkas, que desde el 15 de Agosto de 2012 hasta hoy, el servicio de inmigración ha recibido poco menos de 120,000 solicitudes de aplicación para la Acción Diferida por parte de los llamados “DREAMERS”. Este número de solicitudes, está muy por debajo de lo que originalmente se había estimado, que era haber recibido 300,000 aplicaciones para el día primero de Octubre.
Esto nos indica que los jóvenes están esperando los resultados de las elecciones presidenciales.
Aunque finalmente, el candidato republicano a la presidencia, Mitt Romney fijó su postura en cuanto al tema y aseguró hoy que no eliminaría la acción diferida en caso de ser electo Presidente, aún así los jóvenes tienen recelo de la política migratoria del candidato presidencial por el partido republicano.
Con el Presidente Obama, tampoco queda claro.
Hasta el momento, de esas 120,000 solicitudes para el plan de acción diferida, sólo unas 200 han sido aprobadas. Se esperan mucho más aprobaciones pronto y eso podría animar a otros jóvenes a iniciar su solicitud.
Pero, lo que realmente ha mantenido a muchos jóvenes en espera, es el doble discurso del Presidente Barack Obama, cuya administración también se ha caracterizado por su dureza en términos de deportaciones, las cuales han sido las más numerosas que las que hubo en administraciones pasadas.
Parte de esta desconfianza, se debe a que el formulario I-821D solicita mucha información que podría ser usada en contra de los familiares inmediatos de los solicitantes.
-“Hay que listar todos los domicilios en los que hemos vivido por los últimos 10 años, el nombre de nuestra familia (padres y hermanos), empleos que hemos tenido, número de seguro social (el cual es falso) entre otras cosas. ¿Qué tal si usan toda esa información para deportarnos?” Dice uno de los jóvenes que prefiere esperar pasadas las elecciones presidenciales para aplicar.
Re-elección y Reforma Migratoria
Si bien la respuesta ha sido lenta por parte de los “DREAMERS”, del resultado de estas elecciones depende que se de un repunte en el número de solicitantes. Una re-elección de Barack Obama daría un poco más de tranquilidad a los jóvenes, ya que podría incluso buscarse una reforma migratoria integral. Si bien, el candidato republicano Mitt Romney ha dicho que no será necesario extender la validez del programa más de dos años pues asegura tener lista una reforma migratoria para entonces, pero hasta el momento, se desconocen sus proyectos de reforma migratoria.
Así, lo único seguro que tenemos hasta el momento es la incertidumbre del futuro de esta orden ejecutiva, y tendremos que esperar a que pasen las elecciones para conocer el destino de los miles de jóvenes que aún sueñan con el sueño Americano.

250+ 5 Star Reviews on Google

MJ Law is the most widely reviewed immigration attorney in San Jose.

passport icon

Schedule Your Immigration Consultation Today

Wherever you are, you can trust the attorneys at MJ Law to help you with your US immigration needs. Call or Text us at 408-293-2026.

mj law logo white
San Jose Office

1885 The Alameda, Suite #130,
San Jose, CA 95126
Call or Text us at
(408) 293-2026
Get Directions

San Francisco Office

1 Sansome St. 35 Floor
San Francisco, CA 94104
Call or Text us at
(415) 300-0174
Get Directions



Disclaimer: The use of the Internet or this form for communication with the firm or any individual member of the firm does not establish an attorney-client relationship. Confidential or time-sensitive information should not be sent through this form.