400,000 nuevos votantes se registraron en California

By Gabriel Jack on October 16, 2012 • Elections

Uncle Sam

Una nueva ley que le permite a los residentes de California para registrarse en línea parece que está teniendo efecto deseado, ya que ha atraído a más de 400,000 usuarios en las primeras tres semanas de uso.

Y probablemente no sean muy buenas noticias para los Republicanos. Casi un tercio de todos los nuevos votantes que se han registrado son menores de 26 años y se inclinan dos y media veces más a registrarse como Demócratas que como Republicanos, de acuerdo a una encuesta de alrededor de 51,000 registros en línea realizado por la empresa apartidista ‘Political Data Inc.’, que provee información sobre los votantes.

Alrededor de un tercio de los nuevos votantes declararon no estar afiliados a ninguno de estos dos partidos.

Si esta tendencia continúa, podría erosionar aún más la base de votantes Republicanos del electorado en California, la cual ha caído hasta un 30% del total de votantes registrados.

Los votantes jóvenes sumaron un 28% de los que se registraron en línea, de acuerdo al estudio hecho por ‘Political Data’. Esto es siete veces más que los votantes de más de 65 años.

“Las estadísticas tienen sentido”, dice Kim Alexander, presidente de la Fundación de Votantes de California, la cual es apartidista. “El registro en línea tiende a atraer a usuarios más jóvenes, especialmente a los que usan tecnología móvil y suelen registrarse como Demócratas o Independientes”.

Una de ellas, es Amy Howard, de 22 años y oriunda de San Francisco. Con un título de Sociología de la Universidaad de California, en Davis, se acaba de registrar en línea como Demócrata esta semana.

“En línea es mucho más sencillo. Es tan accesible, yq que no tuve que salir a buscar la manera de enviarlo por correo”, dice. “Es mucho más atractivo para los jóvenes ya que estamos acostumbrados a usar las computadoras desde que éramos muy jóvenes o niños”.

Jane Richardson, una egresada de 22 años de la carrera de Diseño de la Universidad UC Davis, es una votante Demócrata que acaba de hacer su cambio de domicilio en línea.

Ella dice que muchos de sus amigos pólíticamente activos habían dejado de votar por algún pequeño inconveniente al registrarse de la manera tradicional. “En línea, es mucho más fácil arreglar eso”, dijo.

El registro en línea requiere que los applicantes incluyan su fecha de nacimiento, 4 últimos dígitos de su número del Seguro Social, los cuales son cotejados con la licencia de conducir o la identificación del Estado de California, especificamente, la base de datos del Departamento de Vehículos de Motor. (DMV).

Una imagen electrónica de la firma digitalizada que está en la base de datos del DMV es usada para confirmar la información de la aplicación. Pero, el registrarse en línea no es el final del proceso: la ley indica que los oficiales electorales aún deben verificar que la información proporcionada sea verdadera antes de proceder al registro para votar.

Representantes del Partido Republicano se opusieron a la medida de permitir el registro en línea, ya que decían que se podrían presentar fraudes y costos adicionales al estado, o bien también podrían estar pensando en el futuro de su partido.

A nivel California, los Republicanos conforman un 30% del total de los 17.3 millones de votantes registrados, contra un 43% Demócrata. Más de uno en cada cinco votantes se ha registrado como independiente.

La tendencia en los registros auguran tiempos difíciles para el Partido Republicano en California. La información obtenida por la encuestadora ‘Political Data’ de 31 de los 58 condados de California, mostró un conteo del 49% de registros Demócratas comparado con tan sólo un 19% de registros Republicanos.

“Los Republicanos están cayendo por debajo del 30%”, comenta Tenoch Flores, un portavoz del Partido Demócrata de California. “Existe toda una nueva generación de votantes que sólo con un vistazo al Partido Republicano en California, lo rechazan inmediatamente”.

El vocero del Partido Republicano de California, Mark Standriff dice que no le sorprenden demasiado. El Partido Republicano está buscando otro tipo de vías alternas para registrar más votantes con miras al 2014, dijo.

Mientras que los Republicanos le dicen a sus posibles votantes que se pueden registrar en línea, “No es ese el foco de toda nuestra atención por el momento”, dijo. “Es tan sólo una herramienta más que deseamos usar.”.

Los partidarios de ambos partidos esperan que el registro en línea venga a incrementar la participación en las elecciones entre más de 6 millones de posibles votantes en California que aún no se han registrado.

Un análisis realizado por el ‘Public Policy Institute of California’ publicado esta semana, muestra que muchos votantes se encuentran apáticos por las elecciones y no votan incluso si ya están registrados. En comparación con el ciudadano promedio de California, los votantes registrados tienden a tener mejor educación, tener mayor estabilidad financiera, ser de mayor edad y caucásicos.

Estas tendencias podrían cambiar con los nuevos votantes que se registran en línea.

“Podemos presumir que la gente más joven y con conocimientos tecnológicos, usarán la herramienta en línea. Incluso hasta podría usarla en mi teléfono móvil” dice Joseph Holland, empleado del Condado de Santa Bárbara.

Alrededor de un tercio de los registros en ese condado han sido en línea.

Dean Logan, empleado del Condado de Los Angeles, comentó que “una cantidad récord” en el registro de votantes de ha dado debido a lo sencillo y rápido que es el proceso en línea. Cerca de 150,000 personas en Los Angeles, se han registrado en sólo el mes pasado, comparado a las 120,000 que se registraron en Septiembre de 2008 antes de las elecciones presidenciales pasadas.

Pero, por increíble que parezca, el condado más poblado de California, no lleva registro de cuántos de esos 150,000 registros, han sido en línea.

Para registrarse para votar en California (En Español): http://registertovote.ca.gov/index-es.htm

Importante:

  • Sólo Ciudadanos de los Estados Unidos pueden registrarse
  • Sólo personas que tienen o van a tener 18 años cumplidos el día de la elección
  • Es Residente de California (Es decir, que su domicilio y sus impuestos son declarados en California.) No aplica para “Residentes Permanentes” o personas con “Green Card” o “Mica”
  • No está declarado mentalmente incompetente para votar
  • No está en prisión o libertad condicional por algún delito mayor

Necesita tener a la mano:

  • Licencia o ID de California
  • Su número de Seguro Social

La fecha límite para registrarse es el 22 de Octubre de 2012.

250+ 5 Star Reviews on Google

MJ Law is the most widely reviewed immigration attorney in San Jose.

passport icon

Schedule Your Immigration Consultation Today

Wherever you are, you can trust the attorneys at MJ Law to help you with your US immigration needs. Call or Text us at 408-293-2026.

mj law logo white
San Jose Office

1885 The Alameda, Suite #130,
San Jose, CA 95126
Call or Text us at
(408) 293-2026
Get Directions

San Francisco Office

1 Sansome St. 35 Floor
San Francisco, CA 94104
Call or Text us at
(415) 300-0174
Get Directions



Disclaimer: The use of the Internet or this form for communication with the firm or any individual member of the firm does not establish an attorney-client relationship. Confidential or time-sensitive information should not be sent through this form.